Mensajeria movil y su evolucion

Los cambios en las formas de vida de los ciudadanos que pueden tener acceso en el mundo a las nuevas tecnologías están transformando el escenario en el que las relaciones sociales se desarrollaban hasta hace bien poco. El nuevo siglo nos trajo la irrupción definitiva del teléfono móvil, que venía a combatir el uso de teléfonos fijos y que prácticamente sepultó el uso de las cabinas telefónicas.

El sistema de servicios SMS fue una innovación con gran impacto en la sociedad, que ahora podía estar comunicada a distancia sin necesidad de que la garganta emitiera una sola palabra. Además los celulares trajeron el maravilloso avance de estar comunicados en el lugar que fuese, existiendo así una vía de comunicación y de velocidad para actuar en casos de emergencia o de adversidad contextual.

Sin embargo, en apenas una década, los mensajes de texto han quedado totalmente desfasados. La constante actualización de los teléfonos móviles y su conversión a diminutos ordenadores que llevamos en el bolsillo ha supuesto una nueva revolución que ha zarandeado los cimientos de las interrelaciones humanas.

La aplicación Whatsapp ha tenido buena parte de culpa en esta inflexión. Para mantener conversaciones detalladas y reposadas, sin límite de tiempo ni de espacio, sólo hacía falta disponer de esta aplicación gratuita y de acceso a la Red en el móvil. Eso sí, la adicción de muchos usuarios a Whatsapp los impulsaba a usar la aplicación en todos los lugares adonde se desplazaban, por lo que el sistema de captura de Red inalámbrica ya no era posible; así, el siguiente paso era pagar por Internet en el celular, lo que compensaba el hecho de no haber pagado por descargar la aplicación.

La realidad es que la forma de comunicarse de las personas ha cambiado. Resulta cada vez más extraño ver a grupos de personas hablar entre ellos sin que ninguno mantenga a la mismo tiempo conversaciones paralelas a través de la pantalla de su teléfono.

Las apps de movil y su variedad

El mundo ha cambiado en los últimos años de una manera vertiginosa y con una celeridad descomunal, siendo culpables de ello los avances de Internet y la tecnología implementada en los teléfonos móviles. El universo de la ingente cantidad de aplicaciones que han surgido recientemente ha hecho la vida de cada individuo más fácil. Pragmatismo, utilidad y entretenimiento son algunas vías que se abren en estos días.

serviceAsí, el abanico de opciones que las aplicaciones pueden llegar a ofrecer es enorme. Por citar alguna, Google Maps te permite viajar por todo el mundo simplemente con deslizar el cursor del ratón; más de 200 países quedan retratados, además con la oportunidad de conocer las rutas más ágiles y cómodas con las que ir desde un punto a otro en un territorio desconocido para el usuario de la aplicación.

WordReference, una de las páginas que venía triunfando en Internet desde hace tiempo, ahora ha pasado al formato de aplicación tanto en iOS como en Android, lo que nos permite mirar en un santiamén en el celular el significado de cualquier palabra del diccionario español; entre otras acciones añadidas, poder traducir palabras a varios idiomas, podemos conocer los sinónimos y antónimos, podemos conjugar verbos en varias lenguas.

Otra de las aplicaciones gratuitas más descargadas es Evernote, que permite tener la parcela personal y profesional de datos a buen recaudo siempre; mediante notas escritas o de voz es posible almacenar informaciones, confeccionar la lista de la compra, copiar apuntes en clase o acceder a documentos y archivos guardados en el ordenador.

Internet y las nuevas tecnologías también han dado cobertura y respuesta inmediata a una de las que parecen ser obsesiones de la sociedad contemporánea: el tiempo atmosférico. De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología tiene su aplicación para móviles, lo que facilita que el usuario conozca las predicciones del tiempo en cualquier lugar -no importa lo remoto que sea- de la geografía española.

TWITTER SE ADAPTA A LAS PERSONAS CIEGAS

La marca del pajarito y los 140 caracteres acaba de informar sobre su nueva actualización en su aplicación la cual llevará integrada una opción para que las personas ciegas o con graves problemas de visión puedan escuchar una breve descripción de la imagen que aparece junto al cerrajeros santa pola en el caso de que así sea.

Resulta una iniciativa muy interesante ya que todos deberíamos poder disfrutar en mayor o menor medida de los avances tecnológicos y sobre todo de sus aplicaciones dentro de un mundo regido por el cambio, tanto en las relaciones sociales como en la comunicación en general.

El sistema que plantea Twitter es tan sencillo como activar la opción de descripciones de imagen dentro de la accesibilidad que propone Twitter. Dentro de la misma, lo único que deberemos hacer será crear una descripción de la imagen con un número de caracteres que puede llegar hasta los 420 para que esas personas con problemas de visión puedan acceder a ella con total facilidad.

Punto a favor de la marca californiana que parece que aboga por un acercamiento de los cerrajeros torrente a las personas que menos pueden disfrutar de ellas, aunque como siempre aparecen los debates que abogan por una crítica constante apoyada en argumentos económicos que relacionan estos avances con una campaña de marketing y venta que más tiene que ver con los ingresos del magnate norteamericano que con la responsabilidad social corporativa.

Además, otras fuentes apuntan que la empresa debe recuperar la fortaleza perdida en los últimos tiempos debido a las actualizaciones poco valoradas por los amantes de esta red social, así como el nivel de satisfacción decreciente que está alcanzado gracias a su masificación.

Sea como fuere, estoy seguro de que el resto de redes sociales intentarán seguir el mismo camino que Twitter aunque aún no sabemos ni la aceptación ni las opiniones de sus principales usuarios, ya que, como se ha dicho siempre, una imagen vale más que mil palabras, y parece ser que 420 caracteres se siguen quedando cortos.