Nuestro cambio de vida con Internet

No hay ninguna duda de que Internet ha cambiado nuestras vidas en los tiempos más recientes. Para informarnos sobre cualquier asunto histórico o de actualidad, antes era preciso adentrarse en una gruesa enciclopedia o hacerse con el periódico del día, mientras que ahora basta con hacer clic simplemente sobre el navegador que nos permite movernos por la Red.

ge-internetCada vez pasamos más horas en Internet, tanto para asuntos lúdicos como por exigencias del trabajo. En este escenario, debemos tener como premisa que Internet es más complejo de lo que a veces podamos pensar, e incluso encierra peligros y amenazas que suelen pasar desapercibidas para el internauta medio. Por ello, asegurarnos de tener en nuestra computadora un navegador seguro y de calidad es un primer paso muy recomendable.

Debemos contar con un navegador que proteja nuestra datos personales y que la mantenga bien alejada de los ataques de intrusos que podrían arrebatarnos información privada, datos, contraseñas… Quienes intentan atacar nuestra vulnerabilidad en la Red se valen de que estemos dotados de navegadores poco fiables, de manera que no naveguemos de forma segura.

Por ejemplo, aunque Internet Explorer pueda parecer un navegador clásico, anticuado y asociado a diversos fallos de seguridad, sus últimas versiones han ido subsanando fallos del pasado, lo que lo convierten en un navegador fiable. Google Chrome es un navegador complejo, ya que resulta muy difícil de atacar, a pesar de los múltiples fallos de seguridad que puede experimentar; la complejidad de Chrome hace que, por ejemplo, mediante la etiqueta x-frame-options, puedan evitarse los ataques de clickjacking.

Firefox, el navegador de Mozilla, tiene un pasado muy deficiente, ya que incluso tuvo que ser retirado del mercado por los problemas de seguridad que traía intrínsecos; no obstante, el afán por irse superando lo han colocado como uno de los navegadores más seguros del mercado, contando además con una comunidad de programadores detrás que trabajan duro por combatir las vulnerabilidades que se presenten. Por su parte, Ópera ofrece protección fiable contra los ataques de fishing y contra otros riesgos de la Red, mientras que Safari es el mejor navegador para Apple.