Twitter en los procesos políticos

El twitter es una red social que se diferencia de las que actualmente se encuentran en la palestra y que ha tenido un mayor auge en los últimos tiempos, ya que es un medio de expresión verbal que consta de publicaciones realizadas por los usuarios y que deben tener menos de 140 caracteres, por lo que es un medio mediante el cual puede darse a conocer cualquier tipo de información de manera breve y veloz.

Si bien esta es una red social a la que es muy fácil acceder podemos encontrar que esta es muy utilizada para manejar contenido  importante en cuanto a política se refiere. Mediante esta red social se pude segmentar al público de manera fácil y registrar datos de interés a través de las denominadas etiquetas.

Los datos que revelan estas etiquetas permiten seleccionar los mensajes que se van a dirigir a un público concreto con características muy específicas, los temas que se van a tratar o que puedan ser de interés para un grupo de personas y el tipo de discurso que se va a emplear con ellos.

Esta red social no es sólo una herramienta utilizada por políticos y quienes lanzan sus campañas electorales sino que se ha demostrado que en la actualidad son un medio muy importante para la participación de los jóvenes en los procesos políticos a nivel mundial incluyéndolos en lo que antes era un tema desconocido para la mayoría de los integrantes de este segmento de la población.

Los jóvenes electores utilizan esta herramienta como forma de expresión en este tema que suele causar tanta polémica cambiando su rol pasivo y de desconocimiento, y convirtiéndose en participantes activos y conscientes de temas que deberían ser de su interés.

Gracias a herramientas como estas es posible conocer las tendencias políticas sobre algún partido puesto que actualmente la mayoría de las personas cuentan con un aparato tecnológico que le permite la conexión a estas plataformas en las que cumplen un papel de reporteros digitales narrando los acontecimientos más importantes que se llevan a cabo alrededor de cualquier mitin, elección o entrevista que estén observando.