Internet como medio de comunicación, y su limitación por regímenes autoritarios

Existen muchas personas que catalogan a este periodo de tiempo que está transcurriendo como la época de la información, y explican que esta “época” arranca desde la masificación de internet, debido a que los millones de usuarios que actualmente tienen y usan esta plataforma pueden enviar y de igual forma recibir información a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo, algunos trabajos de investigación indican que por medio del internet se divulgan más noticias e informaciones que por los medios tradicionales como radio, prensa y televisión.

Programas, personas y agencias que trabajan en los medios de difusión de noticias tradicionales utilizan como herramienta principal el internet para alimentar y expandir su capacidad de encontrar noticias, eso demuestra lo importante y útil que es esta nueva forma de alimentación de información.

Actualmente, la capacidad de conectarse a internet y estar informados de Medios-de-comunicacionmillones de temas que acontecen a nivel mundial es sumamente fácil y en la mayoría de los países es incluso económico, pero existen países con regímenes autoritarios u opresores que limitan la posibilidad de información al pueblo, por medidas de control. Es bien sabido que mientras menos informado se encuentre un pueblo es más fácil manipular a la población, así que en países como Corea del Norte y muchos países Árabes está prohibido el uso de internet.

Así también tenemos el ejemplo de Venezuela, país en el cual su régimen no prohíbe el acceso a internet pero limita el acceso a éste, lográndolo porque tiene a su disposición todos los medios convencionales de circulación de información, así que en los hechos ocurridos en Venezuela en el año 2014 la única forma que tenían las personas para informarse de lo que ocurría en este país era por el internet ya sea redes sociales o páginas webs, no sólo las personas del exterior sino que los mismos venezolanos utilizaban las redes sociales para poder saber qué estaba ocurriendo en su país, ya que las informaciones que ofrecían los canales y medios convencionales no hablaban sobre el tema. Posteriormente, su régimen autoritario ha controlado a las principales empresas proveedoras de internet, limitando las velocidades de navegación, y en muchos casos, la disponibilidad de este servicio por horas o días.

Webs relajantes

Si eres de las personas para la que el día resulta agotador y no te queda ni tiempo para relajarte, internet te lo pone fácil y accesible a un solo clic, incuso cuando se está trabajando.

Estas son algunas de las páginas web en las que apearse para descansar la mente más allá de redes sociales como Facebook o Twitter o ver vídeos en Youtube. Algunos expertos estiman que experimentar con ellas puede incrementar los niveles de rendimiento y productividad en el trabajo, como lo han probado cerrajeros 24h Elche, así que no se pierde nada por probar…

• Paint a Nébula; El sitio te proporciona una nebulosa para que pintes una nebulosa, cuyo resultado cromático puede ser compartido en las redes sociales.
• Rain for me; El sonido de la lluvia es sin duda uno de los más relajantes. Esta
página te permitirá disfrutar de su sonido incluso en los días de sol radiante.
• Jazz and Rain; otra página de lluvia como sonido relajante pero que se puede escuchar junto a una fantástica selección de música jazz.
• Weave Silk; Consiste en trazar imágenes y dibujos al unísono de sonidos relajantes.
• iSerenity; Incluye sonidos como los de el ronroneo de un gato, los propios de una ciudad, o el crepitar del fuego.
• The Thoughts Room; En medio de una música propicia este sitio persigue el objetivo de que la persona que lo visite se desprenda de sus malos pensamientos.
• Noisli; mezclador con 16 tipos diferentes de sonido que podemos personalizar nuestro gusto y según nuestro ánimo.
• Koalas to the Max: Juego en el que un círculo se divide en grupos de cuatro de forma sucesiva hasta llegar a un cierto resultado.
• Relaxig Snow; Web que proporciona un fondo de pantalla en el que se puede ver como nieva con suave música ambiente de piano.
• Relaxing Beats; selección de música instrumental que sin duda amenizará la jornada de trabajo o las horas de estudio.
• Eternal Bliss; selección de música que invita a meditar a la vez que se interactua con textos que aparecen en la pantalla.

El cambio de hábito

La impactante llegada de Internet a los teléfonos móviles y la adicción consiguiente a las aplicaciones disponibles en diversos dispositivos, como iOS o Android, ha hecho que cambien las costumbres y los hábitos. Así, si antes era habitual ver en un autobús, en un tren o en una estación a una persona con un libro en la mano matando su tiempo de espera, ahora lo lógico será ver a esa persona con un teléfono en la mano.

También las distracciones que los teléfonos móviles causan al caminar por la vía pública o al ocupar espacios públicos han cambiado el mapa social. Por ejemplo, al ir al volante, muchos jóvenes pueden llegar a distraerse, siendo víctimas de una contemporánea causa de accidentes de tráfico y de mortalidad vial.

Para combatir esta nueva lacra y este contexto adverso ha aparecido la aplicación gratuita Mutting, cuya máxima aspiración es reducir los accidentes con motivo de una distracción con el móvil. Esta problemática social, que puede afectar a cualquier ciudadano, coloca en escena un nuevo peligro, por lo que lo idóneo sería conducir tener Facebook, Twitter o Whatsapp entre los dedos de nuestras manos.

Mutting, que puede descargarse en su versión beta en Google Play para Android, tiene la clave de su éxito en que logra almacenar todas las llamadas y notificaciones del móvil, pero una vez que la aplicación ha apagado la pantalla, anulado las vibraciones y callado el sonido de todas las distracciones que puedan haber aparecido en el transcurso de un trayecto al volante.

No hay que olvidar que mandar o recibir mensajes a través del teléfono móvil mientras se conduce puede llegar a multiplicar las opciones de tener un accidente de tráfico por veintitrés. A esto hay que sumar que en casi un 40 % de los accidentes que se producen en el Estado español el detonante es cualquier tipo de distracción. En este escenario, la innovación planteada por el equipo de Mutting parece una genial idea.

Twitter, la red social más informativa

No hace falta pasar horas y horas leyendo, viendo o escuchando una notica o algún acontecimiento para estar bien informados, con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología nos hemos encontrado con una forma que primeramente nos entretiene por el modo en que mayormente usan los usuarios, pero que usado de manera correcta o periodística podemos usarla para esparcir una información o noticia por todo el mundo.

Esta nueva forma de entretenimiento e información son las llamadas redes sociales, son plataformas en internet que conectan de manera directa o indirecta a los usuarios mediantes fotos, videos, audios y comentarios. Y pio-pio-twitteren la actualidad se utilizan muchas horas del día por usuario a nivel mundial. Existen muchas “redes sociales” pero sobresalen entre todas, cuatro, que son Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, en esas cuatro redes sociales se divulgan la mayor cantidad de información y entretenimiento, pero dejando a un lado el entreteniendo y enfocándonos netamente en la información nos encontramos que la mejor red social o la que maneja más contenido netamente informativo o periodístico es la última nombrada, es decir, Twitter.

Esta plataforma o red social posee una característica en particular y es que  toda información que quieras expresar o difundir tiene que tener 140 caracteres o menos, haciendo que los usuarios de Twitter vayan directo al grano y sin salirse del tema, utilizando palabras sencillas y ofreciendo información fácil para la lectura por su poco tamaño y el poco tiempo que se gasta al leerla.

En un principio o mejor dicho en sus primeras versiones twitter contaba con solo la opción de difundir mensajes escritos siempre teniendo su principal característica que son  los 140 caracteres o meno; luego en su siguientes actualizaciones se le agrega la opción de colgar videos y fotografías acompañas del texto, inclusive sirve para colgar links donde, por ejemplo, esté la noticia completa y se acompañe dicho link con una pequeña información o con su título, de esta manera, al colgar un link los caracteres necesarios se disminuyen.

En conclusión, la red social Twitter es una herramienta fundamental en la actualidad para la difusión noticias e información a nivel mundial.